The Estate of Anonymous es un programa general de desarrollo argumental centrado en el estudio artístico del arte como relato, que Carlos Miranda (Málaga, 1971) mantiene en progreso desde 1999. En él despliegan su hacer una serie de heterónimos relacionados entre sí (Anonymous, Polaroid Star o el propio Carlos Miranda) en un juego metaartístico de confusión de roles, funciones y disciplinas (el autor improductivo, la crítica-comisaria, el artífice como traductor en imágenes...) que, si bien viene a hacer cuestión de la estructura de producción y aparición social del propio hecho artístico tal y como hoy lo comprendemos, sobre todo nos habla de una disolución del ser actual en su cotidianeidad más cercana y pasajera, y particularmente en las estructuras ficcionales que nos constituyen como personajes de las narraciones que construimos constantemente para interpretar y explicarnos nuestro acontecer vital. Por tanto, la línea de investigación que desarrolla el programa atiende a las distintas posibilidades de narratividad que pueden establecerse entre los lenguajes de la palabra y los de la imagen plástica. De ahí la constante interrelación que viene estableciendo entre la caracterización de los personajes y la presencia concreta en cada exposición del resultado real de sus acciones ficticias. Así, The Estate of Anonymous, explorando esta producción concreta que procura vías de ficcionalizar el propio arte, encuentra en los modos de su narración un fértil campo de trabajo que ha fructificado en los sucesivos capítulos en los que se ha concretado esta investigación. Es de este modo que, si podemos observar cómo la crítica deconstructiva de las estructuras apreciativas del arte aparecía como enfoque principal de análisis en las primeras de las traducciones que constituyen el programa, ha sido a partir de este horizonte general de trabajo que se ha especializado su análisis hacia las posibilidades expresivas del relato como narrativización del espacio, que es el plano de indagación que viene ocupando las más recientes producciones del proyecto.

 

Diseño web © Trehundrafemti Design